16 dic 2012

Añadir aplicación al menú de inicio en Lubuntu (LXDE)

En nuestra distribución Lubuntu, a pesar de tener muchas cosas buenas, hay algunas tareas que deberían ser sencillas y, sin embargo no lo son. Una de ellas es la de añadir un programa al menú de inicio. Existe mucha documentación sobre cómo realizar esto, pero trasteando y combinando diferentes tutoriales he encontrado el que para mí tiene que ser el procedimiento a seguir hasta que los desarrolladores incluyan algo nuevo que lo simplifique todo. El proceso consiste en primero crear un archivo con extensión ".desktop" que habrá que incluir en el directorio "/usr/share/applications". Para crear el archivo ".desktop" nos ayudaremos del "GUI Creator". En el ejemplo a continuación voy a añadir el programa Fritzing al menú. En un principio tengo en mi carpeta Downloads otra carpeta denominada fritzing-0.7.10b.linux.i386 que contiene el archivo ejecutable "Fritzing" (que será el que se deba ejecutar cuando sea llamado desde el lanzador del menú de inicio). Para utilizar el "GUI Creator" introducimos en un terminal el siguiente comando:

sudo lxshortcut -o /usr/share/applications/fritzing.desktop

En tu caso debes reemplazar fritzing por el nombre del programa que vayas a añadir al menú. Una vez lanzado este comando nos debe aparecer algo así 
Aspecto del Gui designer

Entonces procedemos a rellenar cada una de las casillas. Como nombre podemos darle el que queramos, evidentemente que sea representativo, el icono también podemos elegir uno cualquiera, mientras que lo más importante es el comando. Las aplicaciones ejecutables se encuentran en /usr/bin. Si por ejemplo quisiésemos añadir la aplicación Xmag, pues el comando sería /usr/bin/xmag. En mi caso, el ejecutable se encuentra en otro directorio, así que mi comando es

sh /home/paco/Downloads/fritzing-0.7.10b.linux.i386/Fritzing

Para el icono, en lugar de elegir alguno de los incluidos en el sistema, he descargado el propio de Fritzing, lo he guardado en la misma carpeta que el ejecutable y seleccionado. 
Entonces pulsamos OK y comprobaremos cómo nuestro programa aún no aparece en el menú de inicio. Esto es porque aún no lo hemos incluido en ninguna categoría. Y es aquí solía yo tener problemas, ya que desconocía la lista de posibles categorías. La lista total la podemos encontrar aquí, en la que separa las categorías registradas y las adicionales. En mi caso me interesa introducirla en Electronics, aunque podríamos haber elegido Education o cualquier otra. Por último añadimos la categoría a nuestro archivo .desktop creado. Para ello, de nuevo desde terminal:

sudo leafpad /usr/share/applications/fritzing.desktop

Y añadimos al final

Categories=Electronics

O lo que proceda. Guardamos el archivo, lo cerramos y ahora sí aparece el programa en el menú de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario