7 ene. 2013

Ubuntu para smartphones próximamente

Con algo de retraso os hago llegar (si es que no lo sabíais) ésta noticia que tan interesante me ha resultado. Ubuntu está trabajando en llevar su sistema operativo a los teléfonos inteligentes (smartphones). 
Aspecto visual de Ubuntu phone OS
Ya habíamos visto a Ubuntu for Android, que utilizaba un dock para correr la versión de escritorio de Ubuntu en nuestro Android. Ahora van un paso más allá y crean un sistema operativo dedicado a smartphone, en el que los gestos son la clave para acceder a todo lo que deseemos. 
En el siguiente vídeo podéis ver una demo de Ubuntu phone OS

Y en éste podéis ver la presentación de Mark Shuttleworth (inglés)
La noticia de Ubuntu for phones me parece sorprendente, ya que supondría poder tener una misma plataforma para televisión, ordenador, servidor, tablet y smartphone, algo hasta ahora nunca visto.
Mi opinión personal sobre Ubuntu es que está evolucionando a un ritmo muy bueno, aunque las últimas versiones resultaban pesadas para mi pequeño netbook, por lo que decidí pasar a Lubuntu. Sin embargo, leyendo en la wiki de ubuntu respecto a Nexus 7, parece que tienen previsto revisar el núcleo para hacer Ubuntu más rápido, ligero y con un menor consumo de recursos. BRAVO. Creo que esto podría ser un punto clave para hacer un buen sistema operativo para smartphones, aunque también necesitarán desarrolladores y fabricantes que cooperen. La tarea se antoja difícil, pero yo ya me estoy imaginando lo que puede suponer tener un smartphone con Ubuntu, sería tener un ordenador en la palma de mi mano.