10 mar. 2013

Impresiones con un móvil chino (BEDOVE X21)

Para los que hayáis leído mi blog, sabréis de sobra que me gusta bastante realizar compras en dealextreme. Son ya muchas las veces que he realizado compras en dicha tienda, aunque bien es cierto que habían sido cosas de poco valor. Alguna vez había mirado productos tales como tablets o móviles, pero, o bien no los había necesitado, o bien no me había atrevido a comprar ninguno. Sin embargo, el deterioro de un samsung galaxy europa me hizo replantearme la posibilidad de adquirir un móvil "chino". En mi caso, quería que cumpliera una serie de requisitos:
- Que fuera completamente libre. Desde hace un tiempo he dado un salto a una OMV (de esto hablaré en otra ocasión) y no estoy sujeto a ningún compromiso de permanencia, así que si algún día me apetece cambiar de operadora, necesito un móvil libre que no lleve asociado ningún contrato de permanencia.
- Pantalla grande: La pantalla del samsung galaxy europa era de 2.8", y lo cierto es que mis gordos dedos se desenvolvían bastante mal en ella.
- Android: El más extendido, quería una versión no más antigua que la 4.0.
Después de una búsqueda de móviles en España, comprobé como los precios de un smartphone que cumpliera con mis deseos se dispararía en precio, así que empecé a buscar proveedores más baratos, tales como ebay, focalprice... aunque finalmente me decanté por dealextreme y su Bedove X21 que podéis encontrar en negro y en blanco.

Las razones para decantarme por él fueron las características, el precio y, sobre todo, los comentarios (reviews). Las características son:
  • Pantalla táctil capacitiva (5 puntos) IPS de 4.5 pulgadas y una resolución de 854 x 480 píxeles.
  • Sistema operativo: Android 4.0.9.
  • CPU: Media Tek MTK6577 doble núcleo a 1 GHz.
  • GPU PowerVR SGX531.
  • Memoria interna (ROM): 4 GB.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Batería: 2 baterías de 2200 mAh Li-ion
  • y: 2200mAh Li-ion 
  • Frecuencias de red: GSM 850/900/1800/1900MHz WCDMA 850/2100MHz
  • Doble SIM, dual standby.
  • Cámara frontal 1.3 MP, cámara trasera 8.0 MP.
  • WIFI, GPS, MP3, MP4, Bluetooth, Radio FM...
El precio actual ronda los 115 euros, si bien y lo compré por algo menos de 110.
Lo más destacado en los comentarios son:
  • Positivos: El tamaño de la pantalla, la calidad de ésta y el rendimiento general del teléfono.
  • Negativos: La recepción WIFI, la calidad de la cámara y el GPS.
Con esta información me decidí a comprarlo y, tras casi un mes probándolo, os quiero hacer saber cuáles son mis impresiones.
  • Unpacking (desempaquetado): Mi primera impresión fue realmente buena, nada más abrir la caja puedes observar detalles que no encuentras en un móvil "no chino", como son el traer dos baterías, dos protectores de pantalla, una funda y, por supuesto, unos auriculares con micrófono. 
  • Calidad de los materiales: Por un lado nos encontramos con unos auiculares, cargador y cable de conexión USB aparentemente de baja calidad. No ocurre así con el teléfono en sí, que si bien es algo plasticoso, es bastante resistente (ha sufrido ya bastantes caídas y no he tenido ningún tipo de problema hasta ahora).
  • Funcionamiento del software/rendimiento: El arranque del sistema operativo es bastante rápido. Una vez arrancado el funcionamiento es fluido, sin lag (retardos), aunque ciertamente yo no soy un jugón y no le he exigido mucho. Sí que he notado una gran velocidad instalando aplicaciones o ejecutando varias aplicaciones al mismo tiempo. La multitarea es bastante buena. El android no trae ningún tipo de modificación o capa como pueda ocurrir con los Samsung o los HTC y trae soporte para muchos lenguajes, entre ellos el español (nada de letras chinas ni cosas por el estilo).
  • Pantalla: Sin duda el punto fuerte del teléfono. Con 4.5 pulgadas, mucha luminosidad y gran ángulo de visión (recuerdo que es una pantalla IPS). Aunque la resolución no es excesivamente alta (854 x 480) no se aprecia el pixelado ni nada por el estilo (puede que yo no sea muy exigente en tal sentido).
  • Cámara: En este punto mi opinión puede no ser una buena referencia, ya que nunca he sido muy exigente con las fotografías. Mi impresión es que las fotografías que se consiguen son buenas, aunque un flash bastante poco potente provoca que en condiciones de poca luz sólo objetos que se encuentran cercanos se vean bien. Olvida fotografiar algún objeto lejano en condiciones de poca luz. 
  • Duración de la batería: Éste era uno de los puntos que más me preocupaba, ya que había oído hablar de smartphones chinos que tenían una duración muy escasa, que la batería drenaba y hay algún otro comentario como "si trae dos baterías por algo será". Mi opinión es que es una batería más que aceptable, teniendo en cuenta que hablamos de smartphones. Suelo hacer un uso medio-intenso y me aguanta el día sin problemas. Además, al disponer de dos baterías, puedes cargar una mientras la otra se encuentra en funcionamiento y así eliminas el engorro de tener que conectar el teléfono. Un punto negativo que sí quiero resaltar es el tiempo de carga de la batería, que puede incluso alcanzar más de 8 horas para una carga completa, un valor que creo que está muy por encima de la media.
  • Conectividad: Con respecto a la recepción WIFI difiero bastante de los comentarios que indican que la recepción es pobre. Consigo el mismo alcance que pueda tener con un ordenador y además la velocidad de la conexión es bastante buena. El funcionamiento del bluetooth es correcto, aunque sólo lo utilizo para el manos libres del coche, no he realizado ninguna otra prueba. Y donde sí que estoy totalmente de acuerdo con algunos comentarios es que el GPS es bastante malo, puede tardar varios minutos en conectar y cuando lo hace hay veces que tiene error de muchos metros que para realizar navegación puede dar problemas. La conexión WCDMA (datos móviles) funciona a la perfección. 
Como conclusión decir que estoy muy contento en general ya que lo primero que busco en un smartphone es que tenga un buen rendimiento (y el de éste lo es). Un mejor receptor GPS sería ideal. Veré qué tal resulta cuando pase más tiempo, pero sin duda mi impresión hasta ahora es bastante buena.