10 mar 2013

Impresiones con un móvil chino (BEDOVE X21)

Para los que hayáis leído mi blog, sabréis de sobra que me gusta bastante realizar compras en dealextreme. Son ya muchas las veces que he realizado compras en dicha tienda, aunque bien es cierto que habían sido cosas de poco valor. Alguna vez había mirado productos tales como tablets o móviles, pero, o bien no los había necesitado, o bien no me había atrevido a comprar ninguno. Sin embargo, el deterioro de un samsung galaxy europa me hizo replantearme la posibilidad de adquirir un móvil "chino". En mi caso, quería que cumpliera una serie de requisitos:
- Que fuera completamente libre. Desde hace un tiempo he dado un salto a una OMV (de esto hablaré en otra ocasión) y no estoy sujeto a ningún compromiso de permanencia, así que si algún día me apetece cambiar de operadora, necesito un móvil libre que no lleve asociado ningún contrato de permanencia.
- Pantalla grande: La pantalla del samsung galaxy europa era de 2.8", y lo cierto es que mis gordos dedos se desenvolvían bastante mal en ella.
- Android: El más extendido, quería una versión no más antigua que la 4.0.
Después de una búsqueda de móviles en España, comprobé como los precios de un smartphone que cumpliera con mis deseos se dispararía en precio, así que empecé a buscar proveedores más baratos, tales como ebay, focalprice... aunque finalmente me decanté por dealextreme y su Bedove X21 que podéis encontrar en negro y en blanco.

Las razones para decantarme por él fueron las características, el precio y, sobre todo, los comentarios (reviews). Las características son:
  • Pantalla táctil capacitiva (5 puntos) IPS de 4.5 pulgadas y una resolución de 854 x 480 píxeles.
  • Sistema operativo: Android 4.0.9.
  • CPU: Media Tek MTK6577 doble núcleo a 1 GHz.
  • GPU PowerVR SGX531.
  • Memoria interna (ROM): 4 GB.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Batería: 2 baterías de 2200 mAh Li-ion
  • y: 2200mAh Li-ion 
  • Frecuencias de red: GSM 850/900/1800/1900MHz WCDMA 850/2100MHz
  • Doble SIM, dual standby.
  • Cámara frontal 1.3 MP, cámara trasera 8.0 MP.
  • WIFI, GPS, MP3, MP4, Bluetooth, Radio FM...
El precio actual ronda los 115 euros, si bien y lo compré por algo menos de 110.
Lo más destacado en los comentarios son:
  • Positivos: El tamaño de la pantalla, la calidad de ésta y el rendimiento general del teléfono.
  • Negativos: La recepción WIFI, la calidad de la cámara y el GPS.
Con esta información me decidí a comprarlo y, tras casi un mes probándolo, os quiero hacer saber cuáles son mis impresiones.
  • Unpacking (desempaquetado): Mi primera impresión fue realmente buena, nada más abrir la caja puedes observar detalles que no encuentras en un móvil "no chino", como son el traer dos baterías, dos protectores de pantalla, una funda y, por supuesto, unos auriculares con micrófono. 
  • Calidad de los materiales: Por un lado nos encontramos con unos auiculares, cargador y cable de conexión USB aparentemente de baja calidad. No ocurre así con el teléfono en sí, que si bien es algo plasticoso, es bastante resistente (ha sufrido ya bastantes caídas y no he tenido ningún tipo de problema hasta ahora).
  • Funcionamiento del software/rendimiento: El arranque del sistema operativo es bastante rápido. Una vez arrancado el funcionamiento es fluido, sin lag (retardos), aunque ciertamente yo no soy un jugón y no le he exigido mucho. Sí que he notado una gran velocidad instalando aplicaciones o ejecutando varias aplicaciones al mismo tiempo. La multitarea es bastante buena. El android no trae ningún tipo de modificación o capa como pueda ocurrir con los Samsung o los HTC y trae soporte para muchos lenguajes, entre ellos el español (nada de letras chinas ni cosas por el estilo).
  • Pantalla: Sin duda el punto fuerte del teléfono. Con 4.5 pulgadas, mucha luminosidad y gran ángulo de visión (recuerdo que es una pantalla IPS). Aunque la resolución no es excesivamente alta (854 x 480) no se aprecia el pixelado ni nada por el estilo (puede que yo no sea muy exigente en tal sentido).
  • Cámara: En este punto mi opinión puede no ser una buena referencia, ya que nunca he sido muy exigente con las fotografías. Mi impresión es que las fotografías que se consiguen son buenas, aunque un flash bastante poco potente provoca que en condiciones de poca luz sólo objetos que se encuentran cercanos se vean bien. Olvida fotografiar algún objeto lejano en condiciones de poca luz. 
  • Duración de la batería: Éste era uno de los puntos que más me preocupaba, ya que había oído hablar de smartphones chinos que tenían una duración muy escasa, que la batería drenaba y hay algún otro comentario como "si trae dos baterías por algo será". Mi opinión es que es una batería más que aceptable, teniendo en cuenta que hablamos de smartphones. Suelo hacer un uso medio-intenso y me aguanta el día sin problemas. Además, al disponer de dos baterías, puedes cargar una mientras la otra se encuentra en funcionamiento y así eliminas el engorro de tener que conectar el teléfono. Un punto negativo que sí quiero resaltar es el tiempo de carga de la batería, que puede incluso alcanzar más de 8 horas para una carga completa, un valor que creo que está muy por encima de la media.
  • Conectividad: Con respecto a la recepción WIFI difiero bastante de los comentarios que indican que la recepción es pobre. Consigo el mismo alcance que pueda tener con un ordenador y además la velocidad de la conexión es bastante buena. El funcionamiento del bluetooth es correcto, aunque sólo lo utilizo para el manos libres del coche, no he realizado ninguna otra prueba. Y donde sí que estoy totalmente de acuerdo con algunos comentarios es que el GPS es bastante malo, puede tardar varios minutos en conectar y cuando lo hace hay veces que tiene error de muchos metros que para realizar navegación puede dar problemas. La conexión WCDMA (datos móviles) funciona a la perfección. 
Como conclusión decir que estoy muy contento en general ya que lo primero que busco en un smartphone es que tenga un buen rendimiento (y el de éste lo es). Un mejor receptor GPS sería ideal. Veré qué tal resulta cuando pase más tiempo, pero sin duda mi impresión hasta ahora es bastante buena.

6 comentarios:

  1. Hola Paco,

    Hace poco compré el mismo y estoy de acuerdo con todas tus opiniones, estoy muy contento con el celular y encima es super barato, pero, me encontré con un gran problema!
    Resulta que cuando hago o recibo una llamada, la pantalla se pone en negro una vez que me atienden o atiendo, y a menos que la otra persona no me corte, la pantalla se queda asi, en negro! Me ha pasado que la otra persona no corta y yo con la pantalla en negro gritandole "cortaaaa" jaja, o ni hablar cuando llamo a alguna empresa y atiende un contestador "para turnos presione 1", me encantaria poder presionarlo pero tengo la pantalla bloqueada.
    Mi solucion:
    1- Quitarle la bateria para reiniciarlo (para hacer esto prefiero volver a usar mi viejo telefono)
    2- Estar siempre con el manos libres para poder cortar(me parece incomodo depender de eso).

    ¿Te ha pasado esto? De ser así, ¿Cómo lo solucionaste?

    Gracias!

    Gino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gino. Lo cierto es que nunca he tenido ese problema que comentas. Parece que pueda ser el sensor de proximidad, es decir, un sensor que detecta (en las llamadas) cuando te lo acercas a la oreja para evitar que pulses algo por accidente. Prueba a entrar en configuración->Pantalla->Proximity Sensor Calibration->Aceptar. Por favor, coméntame cuando lo pruebes si se ha resuelto o el problema persiste. Un saludo.

      Eliminar
    2. Quería comprarme ese movil....pero he leido que en algunas paginas chinas te lo envían con Rom china, es decir, que no puedes descargate el playstore, que hay que ponerle una rom europea (o algo asi). En dealextreme has tendio ese problema???
      Por otro lado, en relación a lo que comenta Gino, he leido varios casos como el suyo y lo que indica Paco es lo que les ha resuelto el problema.
      "algunos tienen un error y la calibracion del sensor no esta echa, por lo tanto cuando llamas se apaga la pantalla y no la puedes volver a encender, o cuelga el otro o quitas la bateria, simplemente calibrandolo desde ajustes se soluciona"

      Eliminar
    3. Hola Noelia. Mi experiencia personal es que he buscado y leído mucha información antes de decidirme por éste teléfono. Vi teléfonos en focalprice, por ejemplo, y los comentarios me parecen trucados. En dealextreme ya había realizado muchas compras y no había tenido problema, así que me generaba más confianza.
      No ando buscando dar publicidad, pero sí que te puedo decir que este teléfono no tiene nada en chino y que la playstore funciona perfectamente y viene instalada por defecto. Un amigo acaba de recibir un teléfono que compró en otra página y, aunque todo está en el idioma español, la playstore no funciona. Desconozco cómo funcionarán otros teléfonos de dealextreme, pero personalmente no creo que tengas problemas. Lo que sí te recomiendo es leer las opiniones que tenga cada producto.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias paco. La verdad es que pensaba comprarlo en dealextreme ya que nunca he tenido problemas con ellos..... La única duda era saber si el playstore funcionaba en los que ellos distribuyen, pq como bien dices y como le ha pasado a tu amigo...he leido varios casos en los que viene instalado por defecto la rom china y es incompatible con la europea, por eso no funciona la playstore (entre otras app) no funciona.
      Gracias de nuevo Paco. ;)

      Eliminar
  2. Hola Paco

    Yo también compré este teléfono y lo cierto es que por el precio que tiene, el rendimiento es muy bueno. Coincido en todo, pero yo te comento que he puesto una reclamación en dx porque a mí el GPS no me recibe ninguna señal. He puesto el programa gratuito del markt GPS Status y aquí no llega ninguna señal ni tampoco funciona la brujula. Si fuera vosotros comprobaría esto, ya que con todas las opciones de localización si me localiza, pero nada tiene que ver con la señal GPS.

    Saludos Jose.

    ResponderEliminar