11 nov 2012

Crear una base de datos de clientes en Gambas

Continuo mi andadura con la programación en Gambas, y esta vez le toca el turno a las bases de datos, con las que también estoy trabajando en Java. Siguiendo el libro de Gambas de Daniel Campos y José Luis Redrejo he creado una base de datos para clientes. Utiliza una SQLite aunque cuando realice la aplicación en Java lo haré con MySQL, que parece más extendida y trabaja utilizando un servidor.
La aplicación se encarga de mostrar una lista de los clientes actuales en una ventana principal y añade las opciones de añadir, modificar o borrar. Para la opción añadir se abre una nueva ventana para introducir los caracteres. 
Con respecto al libro citado anteriormente tuve que realizar distintas modificaciones, bien porque la versión actual de Gambas (3.3.3) difiere de la utilizada para el libro, o bien porque mi aplicación, aunque parecida, tiene algunas diferencias. En el siguiente vídeo se muestra el proceso de creación de una nueva base de datos, que parece ser una opción que a muchos usuarios les cuesta encontrar

El aspecto de la ventana principal cuando aún no hay datos de ningún cliente es
Aspecto general de la aplicación

Mientras que con datos ya introducidos pasa a ser
Aspecto con datos introducidos

Esta es la ventana para añadir o modificar de la base los datos de un cliente
Ventana para añadir o modificar cliente
Podéis descargar el código fuente y el archivo ejecutable aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario