15 nov 2012

¿Un coche con control remoto con Arduino? ¡Vamos a intentarlo!

Desde bien pequeño he tenido una gran afición por los coches teledirigidos. Recuerdo perfectamente todos y cada uno de los que he tenido, he incluso siendo ya mayor decidí comprarme uno. Siempre me había interesado por saber cómo están hechos, cómo es posible controlarlo remotamente.
Un buen día, indagando por la web de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Unex, descubrí que unos excompañeros míos habían creado un coche con control remoto (podéis encontrar un vídeo aquí)... y me encantó. Quedó en mi recámara la idea de hacer alguno. Y con la reciente adquisición de la tarjeta arduino y unas pequeñas adquisiciones más creo que ese día se acerca. Si observáis el vídeo podréis comprobar que montaron todo desde cero. Yo no llegaré a esos extremos, mi idea está más centrada en la programación de la tarjeta, aunque es evidente que habrá que hacer algo de manualidades. Iré comentando la evolución, espero tenerlo funcionando en un par de meses...
Coche con Arduino

5 comentarios:

  1. Jejej, muy currado el blog Paco. Esta tarjeta arduino se puede programar como un autómota?? Parece bastante interesante. Avisa cuando pongas en marha el coche jeje. Lo proxomo con el Reanult F1. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Autopsico. Pues la tarjeta Arduino lleva un microcontrolador programable, además de tener entradas analógicas y salidas digitales y analógicas. Así que en cierta medida se puede ver como un autómata, aunque con limitaciones. Yo lo desconocía totalmente pero hay infinidad de proyectos realizados sobre este tipo de tarjetas. El coche aún está parado, porque calculo que tardará al menos 3 semanas en llegar los materiales, pero en cuanto llegue creo que la programación va a ser rápida. Ya iré contando por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Genial, eso no me lo pierdo. Verás, estuve mirando pa comprar un autómata y creo que me hablaron de ésta tarjeta. El caso es que quisiera controlar las luces de mi estudio de grabación a través del ordenador. Un control de encendido, apagado y regulación. ¿Qué salidas (voltaje) ofrece la Arduino?. Sería cuestión de utilizar algún conversor de voltaje y relés de 12 o 24 voltios. Y para la interface, pues Gambas, ¿no?.

    Bueno, si me atrevo con ello te iré preguntando algunas cosillas. Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo (me imagino que autopsico).
      En un principio Arduino está pensado para funcionar de forma independiente, es decir, sin estar conectado al ordenador. La conexión al ordenador sería necesaria para cargar el programa, nada más. Las salidas de Arduino operan a 5V, sin embargo existen relés compatibles que permiten trabajar a 220V, que es lo que creo que te interesa. Los puedes encontrar a muy buen precio (sin ir más lejos yo me he comprado uno por curiosear por 4 dólares, algo más de 3 euros al cambio).
      Ahora bien, si lo que quieres es utilizar el ordenador para controlar y monitorizar las luces, entonces puede no ser necesario Arduino, sino simplemente algún puerto programable. En un principio con Gambas se podrían programar el puerto serie y paralelo, pero los ordenadores más actuales no suelen incorporarlos. Se me ocurre por ejemplo utilizar el puerto USB con Java, es una opción algo más compleja, pero factible. Como los puertos del ordenador también operan a 5V seguirías necesitando el uso de relés. Intentaré informarme más al respecto y te informo

      Eliminar
  4. Si, soy Autopsico, estupendo ! muchas gracias por la info. Tengo un par de CPUs con puerto serie y paralelo, osea que podrían utilizarse. Miraré lo de los relés y cuando tenga más o menos un esquema de la instalación te voy contando, sobre todo para que me eches una mano con el Gambas.

    Saludos Paco !

    ResponderEliminar