Como hemos citado anteriormente, Lubuntu está enfocada a ser rápida, ligera y con poco consumo de recursos. Eso tiene sus ventajas (evidentes), pero también acarrea algunos inconvenientes, como puede ser el de no tener efectos de escritorio avanzados por defecto. Hablo de efectos tales como AeroSnap, Exposé o Shadows, que, a mi modo de ver, no solo son efectos estéticos sino que también pueden llegar a ser prácticos (especialmente AeroSnap).
Aunque los usuarios de Linux disponemos de Compiz, este requiere bastantes recursos y se sale un poco de la filosofía de Lubuntu. Por lo tanto aquí trataré de explicar tips para poder tener efectos de escritorio que consuman pocos recursos.
- AEROSNAP
El primero de ellos y al que más utilidad le encuentro es el efecto AeroSnap, que consiste en que dos ventanas quedan divididas ocupando cada una de ellas la mitad, lo que permite trabajar en una mientras vemos la otra. La explicación de cómo instalarlo la podéis encontrar aquí. Básicamente consiste en modificar el archivo "lubuntu-rc.xml". Para ello, abrimos LXTerminal y ejecutamos:
gksu leafpad ~/.config/openbox/lubuntu-rc.xml
En el archivo de texto que aparece se encuentra básicamente la configuración de combinaciones de teclas que realizan alguna función en nuestro sistema. Encontraremos algunas de ellas, como subir y bajar el volumen, modificar el brillo de la pantalla, etc.
Con el editor de texto abierto, buscamos la línea que contiene el siguiente texto:
<chainQuitKey>C-g</chainQuitKey>
y debajo de ella pegamos el siguiente código:
<!-- Aero Snap for Openbox Begin Code-->
<keybind key="W-Left"> # HalfLeftScreen
<action name="UnmaximizeFull"/>
<action name="MoveResizeTo">
<x>0</x>
<y>0</y>
<height>97%</height>
<width>50%</width>
</action>
</keybind>
<keybind key="W-Right"> # HalfRightScreen
<action name="UnmaximizeFull"/>
<action name="MoveResizeTo">
<x>-0</x>
<y>0</y>
<height>97%</height>
<width>50%</width>
</action>
</keybind>
<keybind key="W-Up"> # HalfUpperScreen
<action name="UnmaximizeFull"/>
<action name="MoveResizeTo">
<x>0</x>
<y>0</y>
<width>100%</width>
<height>50%</height>
</action>
</keybind>
<keybind key="W-Down"> # HalfLowerScreen
<action name="UnmaximizeFull"/>
<action name="MoveResizeTo">
<x>0</x>
<y>-0</y>
<width>100%</width>
<height>50%</height>
</action>
</keybind>
<!-- Aero Snap for Openbox End Code-->
Guardamos el archivo, cerramos la ventana y volvemos al terminal, donde introducimos:
openbox --restart
Cerramos la terminal y ya podemos comprobar nuestra nueva funcionalidad pulsando la combinación de teclas windows y botón derecho, izquierdo, arriba o abajo, en función de dónde queramos colocar nuestra ventana.
Efecto aerosnap con ventanas separadas verticalmente |
Efecto aerosnap con ventanas separadas horizontalmente |
- EXPOSÉ
El segundo efecto del que os hablo es Exposé. Podéis encontrar una explicación completa de instalación y configuración aquí. Básicamente consiste en instalar el paquete Skippy-XD y volvemos a modificar el archivo "lubuntu-rc.xml" que cambiamos para el efecto anterior. Para ello, de nuevo en una terminal
gksu leafpad ~/.config/openbox/lubuntu-rc.xml
Buscamos desde el editor de texto la línea que contiene
<chainQuitKey>C-g</chainQuitKey>
y debajo de ella pegamos el código siguiente
<!-- Start Expose for LXDE-->
<keybind key="A-grave">
<action name="Execute">
<command>skippy-xd</command>
</action>
</keybind>
<!-- End Expose for LXDE-->
Guardamos el archivo, cerramos la ventana y volvemos al terminal, donde ejecutamos
openbox --restart
Ahora si introducimos la combinación de teclas Alt y la tecla justo encima del tabulador izquierdo obtendremos el efecto exposé.
- SOMBRAS Y TRANSPARENCIAS
Otro efecto que podemos aplicar y sin apenas consumo de recursos son las sombras de las ventanas y las transparencias de estas cuando se encuentran en segundo plano. Para ello usaremos compton, el cuál podemos encontrarlo en versiones de 32bits o de 64bits. Tras instalarlo podemos configurarlo siguiendo el tutorial de Gespadas. Si queremos incluirlo como una aplicación de inicio (para que cada vez que arranquemos el sistema se encuentre en ejecución), podemos hacerlo editando el archivo "/etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart". Para ello, introduce en una terminal el siguiente comando:
sudo leafpad /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart
y añade la siguiente línea al final
@compton -cC -i 0.8 -e 0.7 -fF -I 0.065 -O 0.065 -D 6 -m 0.8
Estos parámetros son los que a mí me gustan, aunque lógicamente puedes ponerlos a tu gusto.
- ZOOM
Otro efecto de escritorio que podemos utilizar, y me da la impresión que es bastante desconocido para Lubuntu, es el del zoom, que consiste en aumentar una zona determinada del escritorio. Esto lo podemos hacer con la aplicación xzoom, el cuál, si bien no es tan dinámico como el efecto lupa de compiz, puede darnos resultados bastante buenos, sobre todo si quieres hacer un screencast o simplemente necesitas hacer un zoom para leer alguna letra pequeña. Para instalarlo basta con escribir en el terminal:
sudo apt-get install xzoom
O bien entrar en el Gestor de paquetes Synaptic, buscar xzoom e instalarlo.
Al ser un programa desde consola, que puede resultar incordioso, pero tenemos la posibilidad de hacer que se ejecute mediante una combinación de teclas, de forma idéntica a como lo hacíamos con el efecto exposé. Para ello, escribe en una terminal
gksu leafpad ~/.config/openbox/lubuntu-rc.xml
Buscamos desde el editor de texto la línea que contiene:
<chainQuitKey>C-g</chainQuitKey>
y debajo de ella pegamos el código siguiente:
<!-- Zoom in the desktop using xzoom-->
<keybind key="A-z">
<action name="Execute">
<command>xzoom -source 250x150 -mag 2</command>
</action>
</keybind>
Guardamos el archivo y ya podemos hacer un zoom utilizando la combinación Alt-z. Por supuesto la combinación de teclas que le asignamos, el zoom, o el tamaño de la porción a aumentar son modificables. Un tutorial lo puedes encontrar aquí.
- NOTIFICACIONES
Para terminar, un último pequeño tip que consiste en modificar las preferencias de las notificaciones en Lubuntu. Por defecto, las notificaciones aparecen durante 10 segundos, en la parte superior derecha y con un tema predeterminado. Si queremos cambiar todos estos parámetros, basta con ejecutar en un terminal:
xfce4-notifyd-config
Y ya os aparecerá la ventana de preferencias, que permite modificar el tema, la posición y el tiempo de las notificaciones. Mis preferencias son el tema Smoke, la posición abajo a la derecha y el tiempo de retardo de 4 segundos. La opacidad al 72%.
En los vídeos a continuación muestro cada uno de los efectos en ejecución así como el procedimiento de instalación (para aquellos no muy familiarizados con la terminal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario